LA SALIDA
DURANTE LA
CARRERA
· ¡¡¡META!!!
DESPUÉS DE LA CARRERA
Márcate un objetivo realista: Ya te has fijado una fecha determinada para tu debut. Ahora márcate un objetivo para esa carrera. Muchas veces se dice que para empezar es bueno no marcarse una meta, bajo mi opinión creo que es importante tener una aspiración como: terminar la carrera y llegar con buenas sensaciones, disfrutar de ella, etc. Por supuesto,
gafas sol carrera6cZ9Ray Ban Sunglass Ray Ban Su, el haber hecho un plan de entrenamiento acorde a tus características físicas,
carrera gafas, ayuda. ¿Cómo? Si no tienes la posibilidad de acceder a un entrenador profesional, puedes encontrar planes a tu medida en libros o revistas especializadas, algunas páginas de Internet adaptados a cada nivel o prestar atención a corredores con experiencia. Entrena antes: “Escucha” a tu cuerpo y no quieras hacer todo en un día. 10 km es una distancia accesible para cualquiera… que esté entrenado para la distancia: si bien existen algunos "kamikazes" que se van a correr sin el más mínimo entrenamiento, cosa absolutamente poco recomendable. Es probable que puedas cubrir la distancia pero los riesgos de lesionarte son enormes, y peor aún, que se te quiten las ganas de seguir haciendo deporte.
Entrena con cabeza: No es necesario correr 10 km durante el entrenamiento para estar seguro de llegar: si puedes correr 7 km ya estás preparado para tu gran debut. El día de la carrera te vas a asombrar de la energía que se genera al correr con otros cientos de personas.
Nútrete: Al comenzar a correr, no deberías sentir que estás muy lleno ni hambriento. Un buen combustible, por ejemplo, en el desayuno, antes del ejercicio incluyen: un pan tostado con mermelada, fruta, una barra energética, o un tazón de cereales con leche. No puedes correr sin energía, pero comer poco antes de la salida puede provocarte calambres o problemas con la digestión. Trata de comer alimentos ricos en carbohidratos y bajo en grasas, fibras y proteínas, no más tarde de una hora antes de que comience la carrera. Lo ideal alrededor de las 2 horas. Y si puede ser, que ya lo hayas
Hidratación: Durante una carrera de 10 km vas a encontrarte con uno o dos puestos de hidratación en mitad de la carrera. Es recomendable que practiques beber y correr al mismo tiempo. No es ninguna ciencia pero la falta de práctica puede hacer que te ahogues en mitad de la carrera y pierdas valiosos segundos.
No te obsesiones: Es probable que "te des máquina" y le cuentes a todo el mundo que vas a correr tus primeros 10 km. Eso no está mal siempre y cuando no estés las 24 horas del día pensando en la carrera y haciendo cuentas de a cuanto correr. Cargarte de ansiedad puede jugarte en contra.
Olvídate del reloj, si no te importan los tiempos: Dicen que lo mejor que se puede hacer en un debut en una distancia es no mirar el reloj. Sólo recuerda no salir demasiado rápido y mantén tu propio paso sin dejarte llevar por los demás.
Planifica tu ritmo, si por el contrario sí te importan los tiempos: En internet podrás encontrar unas calculadoras muy útiles que te permiten predecir tu tiempo en una carrera de 10 km basándose en el tiempo que hayas hecho en una distancia menor (ej: 5 km). Ejemplo: si para 5 km tardas 30 minutos, para 10 km tardarías supuestamente 62 minutos con 30 segundos. Esta información puede serte útil para tener una idea de a qué velocidad deberías correr cada kilómetro. En este caso serían 6:15 min/km.
Visita el circuito y estudia el trazado: Hay quienes gustan de sorprenderse con el circuito el día de la carrera y hay quienes prefieren evitar las sorpresas. Si eres de estos últimos/as puedes hacer una visita al circuito para saber, por ejemplo, donde hay bajadas o subidas.
Busca motivaciones: Invita a tus amigos y familiares para que te animen durante el recorrido. Nada mejor que “colocarlos” en kilómetros estratégicos de la carrera para que te vayan animando. Cuando te gritan al pasar, parece que tus piernas se llenaran de energía. También puedes aprovechar para beber agua o dejar esa sudadera con la que te empeñaste en correr.
A quién madruga Dios le ayuda... pues eso,
lunnette ray ban, no hay nada peor que "andar a las corridas" antes de que empiece la carrera. Ten en cuenta que deberás estar en el lugar del evento por lo menos una hora antes de la hora de salida. Parece mucho tiempo pero ten en cuenta que tendrás que hacer varias filas (guardarropas, retiro de chip si lo hubiere, ir al baño,…) y además, tienes que entrar en calor.
Hidrátate: Empezar a tomar líquido horas antes de la carrera aunque no tengas sed. El cuerpo necesita tiempo para asimilar lo que ingiere.
No estrenes nada: Esta es una regla de oro. Unos calcetines nuevos pueden arruinar tu debut causándote horribles ampollas. El día de la carrera toda tu indumentaria tiene que haber sido probada con anterioridad. Ni hablar de las zapatillas.
Cuídate del sol: Si la carrera es en verano lleva protector solar, gafas de sol, una gorra o visera e hidrátate lo suficiente. Los colores claros absorben menos el calor.
Calentamiento: Uno de los errores más comunes que cometen los participantes es el de no calentar antes de la carrera. Piensan que de esta manera ahorran energías. ¡Error! Un trotecito suave de 8 a 10 minutos hará que puedas disfrutar tu carrera desde el principio y no tengas que sufrir durante los primeros kilómetros por tener el cuerpo frío.
Estiramientos: Hay quienes dicen que no hace falta estirar antes de correr. Unos estiramientos suaves y sin tensiones no están de más, ya que entre otras cosas, reduce la tensión muscular y hace sentir al cuerpo más relajado.
¿Dónde me coloco?: Si ésta es tu primera carrera lo mejor es colocarte al final del pelotón para evitar estorbar a los corredores más rápidos. Cuando veas los resultados vas a tener una mejor idea de dónde colocarte la próxima vez. Por ejemplo, si estás en la mitad en la tabla de resultados deberías colocarte en la mitad del grupo de corredores.
Autocontrol: Igual de importante que salir relajado, es estar cómodo en la carrera. El éxito en una
carrera de distancia radica en saber administrar el esfuerzo y tu energía.Un truco: si no puedes decir el “Padrenuestro” cuando corres sin que se entrecorte la voz es que vas a un ritmo demasiado rápido. Disfruta: Ante todo, disfruta, estás haciendo algo muy especial. Cada segundo de la carrera merece ser vivido con alegría.
No cortes camino por las esquinas: Las
carreras de calle se corren por la calle. No por las veredas o aceras. No sería la primera vez que alguien tropieza con una papelera o un bordillo y se hace mucho daño. Aunque veas a otros cortar camino por las esquinas no los imites. Hidrátate: Repetitivo, pero no esperes a tener sed para tomar líquido. Bebe sorbos pequeños en forma regular durante todo el recorrido. A veces los organizadores se quedan sin agua para los últimos corredores. Nunca está de más llevar una botellita en la mano o un par de monedas para comprar agua durante el camino.
Ten preparada tu táctica de carrera:
Hidrátate: ¡Como no,
lunettes ray ban vue!, toma suficiente líquido y recupérate.
Estira: No te olvides los estiramientos. De lo contrario a las pocas horas te va a doler todo el cuerpo.
Nútrete: Después de hacer ejercicio, especialmente luego de una carrera larga, querrás reponer la energía lo más pronto posible. Hay estudios que han demostrado que los músculos se muestran más receptivos a reconstruir los depósitos de glucógeno (glucosa almacenada) dentro de los 30 minutos posteriores al ejercicio. Si comes ligero después de haberte ejercitado, puedes minimizar el entumecimiento y dolor de tus músculos.
Descansa: Durante unos días no hagas entrenamientos fuertes. Sí conviene hacer al día siguiente un trote regenerativo. Esto es un trote suave de pocos kilómetros que te permitirá recuperarte más rápidamente. Si no te puedes ni mover es que algo has hecho mal antes y durante la carrera.
Planifica tu próxima carrera: ¡Comprobado! el que conoce la sensación de cruzar una meta no puede dejar de correr. Es inútil resistirse. ¡Qué me lo digan a mí!
Documento de identidad
Justificante de pago de la carrera, si corresponde Dorsal. Recomendable apuntar por detrás teléfono y nombre de alguien de contacto, así como tu grupo sanguíneo, por si acaso.
Imperdibles
Toalla
Una camiseta limpia
Papel higiénico
Tiritas
Dinero
Bebida para antes y después Cordones de repuesto